Antenas de VHF marinas

Estar en alta mar no representa encontrarnos incomunicados, y es que en nuestras embarcaciones debemos garantizar todo, desde la seguridad hasta la mayor comodidad posible en nuestras embarcaciones, por lo tanto, Las antenas de vhf son el elemento clave para el buen funcionamiento de cualquier equipo de radiofrecuencia. Y es que poder comunicarse dentro de tu embarcación es realmente importante, ya que esto permitirá enviar cualquier tipo de mensaje bien sea a otras embarcaciones o a tierra firme. Y es que la importancia radica también en la capacidad de poder enviar mensajes de emergencia, en situaciones de peligro.

Como funciona un antena marina.

En la antena es donde la señal eléctrica genera un campo electromagnético y salta al vacío para su propagación, convirtiéndose en ondas electromagnéticas.

Es tan importante como lo son, por ejemplo, los altavoces en un equipo de música de alta fidelidad, o la hélice en un sistema de propulsión marino, o las cubiertas en un coche. Las antenas son las “piezas” primordiales que actúan como “frontera” entre dos medios, y a pesar de ser elementos económicos son fundamentales.

Tipos de Antenas marinas

Existen decenas de antenas diferentes y cada una de ellas posee una función determinada, entre las antenas más comunes tenemos:

  1. Radios VHF
  2. BLU
  3. GPS
  4. Wheather Fax
  5. Wi-Fi
  6. Navtex
  7. Teléfonos satelitales
  8. Telefonía celular
  9. Receptores de señal de televisión
  10. Radars

Cada equipo tiene su propia antena que habrá sido diseñada específicamente en función de la frecuencia de radio que deba propagar o recibir.

Aspectos generales las antenas marinas

Además de los conceptos importantes y característicos de las antenas genéricas, las que utilizamos en nuestros barcos tienen que:

  1. Soportar el corrosivo ambiente salino, es una de las principales características de las antemas marinas, y es que es, realmete importante para garantizar la durabilidad de las mismas.
  2. Soportar las terribles flexiones, torsiones y momentos flexores a las que son sometidas en lo alto de un mástil o en un Fly en plena navegación agitada por las fuertes olas.

Como se dividen las antenas marinas

  1. Las de comunicación: son aquellas que permitirán la interacción entre otras embarcaciones y entre su embarcación y tierra.
  2. Correspondientes a equipos de navegación: son aquellos que están destinado a la coordinación y ubicación de nuestra embarcación.
  3. Las de entretenimiento, son aquellas que no son realmente necesarias, pero estarán allí para brindar una mejor comodidad dentro de nuestra embarcación.

Deja un comentario